SEPTIMO

Semana 01 al 15 de octubre

semana del 20 al 24 

para esta semana desarrollaremos un taller sobre los valores (Dignidad humana)en la plataforma
resuelve las actividades en el cuaderno y subir a la plataforma 



   OBJETIVO: Reforzar la definición, relación e importancia de la dignidad con relación al ser humano.


LA DIGNIDAD HUMANA

dignidad es sinónimo de importancia, valor, merecimiento, autonomía, derecho; la dignidad del hombre se refiere a la magnitud de sus posibilidades, de su origen y de su destino; a la importancia que tienen su palabra, sus sentimientos, sus deseos, sus necesidades, sus  intereses y aspiraciones; al valor de su existencia, de su pasado, de su presente y de su futuro: al merecimiento de las mejores consideraciones, del mejor trato, de todas las preferencias; al derecho a ser dueño de su destino, a optar entre todas las posibilidades, a realizarse plenamente, a ser autónomo, a poseer todos los derechos.

La dignidad humana se fundamenta en la vida misma; un solo hálito de vida es suficiente para que el ser humano sea depositario absoluto de toda la dignidad humana, que pueda proyectarse hacía lo infinito.

La dignidad humana es indestructible, inalienable; jamás la podrán mermar factores externos o internos y siempre será susceptible de perfeccionarse en razón a la calidad de vida que crece con la posesión de los valores y el ejercicio de todos los derechos y deberes humanos.

La dignidad humana es el puente entre lo temporal y lo eterno, entre lo limitado y lo infinito, entre lo humano y lo divino.

ACTIVIDAD

1.      De acuerdo al texto escribe y explica 5 ideas que más te hayan llamado la atención.
2.       ¿Si la dignidad humana dependiera de la condición económica, que consecuencia traería para las personas?
3.      En tu salón de clase ¿Se reconoce la dignidad en todas las personas? Explica tu respuesta.
4.      Contesta sí o no el siguiente cuestionario sobre tus actitudes:

a)     Aprovecho parte de mi tiempo libre en la lectura de temas especializados que formen a nivel cultural, social, político o deportivo.
b)     Me limito a estudiar lo estrictamente necesario para aprobar los exámenes.
c)      Me gustaría adquirir conocimientos para ayudar a las personas.
d)     Busco enriquecerme intelectualmente por medio de programas culturales de televisión o de conversaciones.
e)     Acepto las normas establecidas en mi casa y en mi colegio.
f)       Considero que las normas don buenas para mi formación.
g)     Busco la forma de adquirir y practicar valores como la justicia y la responsabilidad.
h)     Procuro aprender de los errores y corregir mis defectos.
i)       Valoro y respeto a las demás personas sin discriminar por raza, sexo o condición económica.
j)       Valoro y aprecio el trabajo de mis padres.
k)     Soy franco, sincero y amable en el trato con mis compañeros.

5.      Con base en tus respuestas, escribe en forma muy personal una lista de propósitos para mejorar aquellos aspectos en los que piensas que estas fallando.
6.      Explica con un ejemplo la forma como las condiciones económicas son un irrespeto a la dignidad humana.
7.      Cuál debe ser nuestra actitud frente a un caso en el que no se reconozca la dignidad de las personas.
8.      ¿Se respeta la dignidad humana en tu comunidad?
9.      Elabora un afiche ilustrado con el valor de la dignidad humana.
10.  Consulta el nombre de una escultura o pintura dedicada a la dignidad humana o a la vida. Descríbela y menciona su significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario